El Túnel – Ernesto Sábato

EL TUNEL
           Sábato, Ernesto

 


Argumento:

El pintor Juan Pablo Castel, nos hace partícipes con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. María está casada con Allende, un hombre ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.

Personajes principales:

Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana.

María Iribarne: Un tono de misterio y confusión envuelve la historia de María. Responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.

Personajes secundarios:

 

Allende: Esposo de María. Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama "insensato" y termina por suicidarse.

Hunter: Primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de María.

Resumen de la obra

La novela se divide en 39 capítulos y por su estructura se puede organizar de la siguiente manera:

I y II. Presentación del personaje. Juan Pablo Castel se presenta a sí mismo, como autor del crimen que él mismo relatará, hace una pequeña introducción a su historia de la muerte de María Iribarne e irónicamente pide que aunque sea uno de sus lectores lo entienda, contando que una sola persona lo entendió y esa fue precisamente la mujer que mató.

III a V. Castel conoce a María en una exposición de pintura en el que él expone, le llama la atención una muchacha que mira fijamente una ventanita con una mujer frente al mar que aparece en uno de sus cuadros, al notar tal detalle, Castel se obsesiona con la chica y la busca por toda la ciudad. En su búsqueda el pintor fantasea con todas las posibilidades que tiene para conocerla y abordarla en la calle, a la vez que hace una serie de reflexiones que muestran su postura ante la pintura y las exposiciones a las que prefiere no ir.

VI a VIII. Castel encuentra a María en la calle y la sigue hasta su trabajo, entra al edificio detrás de ella y le pregunta por cualquier cosa, María lo reconoce y se sonroja. Castel le hace ver que la ha estado buscando que tienen que hablar de la "ventana" de su cuadro, lo que María parece no entender y él sale corriendo. María lo alcanza y se disculpa diciéndole que lo tiene muy presente y se va. Castel no deja de pensar en ella y decide buscarla otra vez.

XIX a XII. Al día siguiente Castel va al mismo lugar a esperar que María pase y la lleva del brazo a un parque cerca de ahí. El pintor le confiesa a María que no deja de pensar en ella y que la necesita, le pide que nunca se separe de él. Le pide que hablen del cuadro de la ventana y María le dice que le parecía un mensaje de desesperanza y le dice que nada ganará con verla porque le hace daño a todos los que se le acercan. Mas tarde Castel la llama por teléfono y no alcanza a entender la misteriosa voz de María que finalmente le dice que tiene que colgar. Juan Pablo le dice que la llamará al día siguiente. Agitado por la llamada Castel no puede dormir y se va a un café, muy temprano habla a casa de María y la mucama le dice que se fue al campo pero había dejado una carta para él. Al llegar a casa de María lo recibe un hombre ciego que le entrega la carta y se presenta como Allende, esposo de María, sorprendido Castel abre la carta que únicamente dice: "Yo también pienso en usted". Allende cuenta a Castel de la estancia en donde se encuentra María y de Hunter su primo, quien está al frente del lugar.

XIII a XVI. Muy confundido por lo que pasó y por el contenido de la carta, Castel empieza a deducir una serie de hipótesis en relación a la historia que vive y el por qué María no le había mencionado nada de su matrimonio. Días después llama para preguntar la dirección de la estancia y le escribe una carta a María para pedirle que le llame en cuanto llegue a Buenos Aires. María respondió a la carta diciéndole que piensa en él y lo siente entre el mar y ella. Continúan escribiéndose hasta la llegada de María, quedan de verse y Castel la cuestiona acerca de su repentina ida a la estancia.

XVII a XX. Durante más de un mes mantienen una relación constante, pero frecuentemente Juan Pablo se atormenta y atormenta a María con cuestionamientos sobre su vida privada, sus relaciones, la manera en que reacciona, el "cariño de hermanos" que dice sentir por Allende, etc., tales situaciones fueron llegando a extremos y un día Castel amenaza a María con matarla si se entera de que lo engaña.

XXI a XXV. Abrumado por el desgaste de la relación Castel se pierde en la bebida y sueña que un hombre lo convierte en pájaro. Al levantarse llama a casa de María y se entera que se fue a la estancia y le manda una carta pidiéndole perdón. Días después recibe respuesta de María invitándolo unos días a la estancia. Al llegar a la estación, un chofer recoge a Juan Pablo argumentando cierta indisposición de María. En la estancia es recibido por Hunter y una amiga que lo cuestiona sobre pintura. Los amigos conversan mientras Castel se pregunta sobre los motives de María para no salir de su habitación.

XXVI a XXVIII. Finalmente aparece María y se van a caminar por la playa con el pretexto de ver unos dibujos de Castel. Estuvieron en silencio frente al mar y María le confesó lo conmovida que estaba con el cuadro de la ventana y de cómo deseaba conocerlo. Al regresar a la casa, Hunter estaba muy agitado y al parecer celoso, eso hizo entender a Castel la relación que había entre ellos, se retiró a su habitación y escuchó que discutían. Al día siguiente muy temprano decide marcharse.

XXIX a XXXIII. Castel confundido y decepcionado por la situación con María bebe incansablemente, se pelea en los bares y maltrata prostitutas. Le envía una carta a María en donde le explica su salida repentina de la estancia y agradece sus atenciones pero él no cree en ella porque no entiende como puede hablarle de amor a él y a su marido y al mismo tiempo acostarse con Hunter y así se lo hace ver. Va al correo a depositar la carta y minutos después se arrepiente, trata inútilmente de recuperarla pero en la oficina postal no se lo permiten. Castel llama a María a la estancia para pedirle que venga a verlo o si no se matará, María le hace ver que no tiene caso verse de nuevo que sólo se lastimarán más pero ante la amenaza de suicidio acepta. Castel sigue cuestionándose la relación entre Hunter y María y va a buscar a Lartigue un amigo cercano a Hunter para preguntarle desde cuándo mantienen relaciones María y su primo, ante la negativa de Lartigue y su nerviosismo, Castel sólo confirma sus sospechas. Llama a casa de María que ya está en Buenos Aires y acuerdan verse al día siguiente a las cinco de la tarde.

 


 
XXXIV a XXIX.
María no llega a la cita y al llamarla a su casa, Juan Pablo se entera de que se regresó temprano a la estancia. Castel le pide un coche a un amigo porque según él su padre está muy enfermo. Castel se encuentra afuera de la estancia y recuerda los momentos felices con María y la sueña niña corriendo en un caballo con su cabello al viento: … en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Comprende que siempre ha existido un muro de vidrio que separa a María de él. Después de la espera, Castel ve a través de la ventana de la casa, que ellos bajan las escaleras y se van del brazo a dar un paseo por el parque, al volver a casa, Castel se siente morir al notar que sólo se enciende una luz, la de la habitación central, y más tarde la de la habitación de María. Juan Pablo con un cuchillo en mano, sube por el balcón y aparece frente a la ventana de María quien le pregunta sobre lo que va a hacer, Castel responde que tiene que matarla porque lo ha dejado solo y la mata. Sale de la casa y muy temprano llama a casa de María y le dice a Allende que tiene que verlo. En la cita, Castel le confiesa a Allende sus sospechas de infidelidades de María e incluso le hace ver que lo engañaba con él mismo. Inútilmente Allende persigue a Castel y le grita "insensato". Castel se entrega a las autoridades y se entera que Allende se ha suicidado.

Pa´que te luzcas

Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911 hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de la Plata. En 1945 abandona la ciencia para dedicarse únicamente a la literatura.
El Túnel, novela publicada en 1948, forma parte de una trilogía que se complementaría más tarde con: Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974).
El Túnel se ha traducido a más de diez idiomas y convierte a Sábato en un experto en novela psicológica comparado con sólo con Dostoievsky. Juan Pablo Castel pertenece al grupo de los grandes tipos a que los novelistas excepcionales dieron aliento.

Un análisis de El tunel por Ernesto Sabato

Ernesto Sabato no tiene la intención de escribir obras de felicidades o frivolidades. Es evidente en su novela, El tunel, que Sabato tiene una agenda. Ademas, parece que el tiene problemas sin soluciones. Esta novela no tiene una conclusion alegre ni tiene una moral final. Pero, El tunel representa un diario de ficcion: el lector explora los pensamientos ardientes y los forcejeos intensos de un hombre, no necesariamente su trama. Aunque esta novela tiene muchos temas posibles, este ensayo analizara los elementos con respecto a Sabato: el elemento del existencialismo, el estilo de narracion, la pertinencia de las creencias y el simbolismo del titulo.

Al considerar a Ernesto Sabato como existencialista se pueden equivocar algunos analistas literarios. Es verdad que Sabato fue famoso como un estudiante de ciencia y matemática, pero el no fue famoso como un gran filosofo (por lo menos no al principio). Sin embargo, es evidente que sus obras tienen elementos existenciales. Una definicion de existencialismo es una filosofía que da énfasis a la singularidad y aislamiento de la experiencia del individuo en un universo hostil o indiferente, existencia humana como inexplicable, y responsabilidad por las consecuencias de sus actos (Merriam-Webster p.215). Los personajes de Sabato y las situaciones satisfacen la definicion. Como La metamorfosis de Franz Kafka y Notes from Underground de Fyodor Dostoevsky, El tunel es una novela pesimista que enfoca la incapacidad del hombre de controlar el mundo natural alrededor de él. Tambien, Sabato escribe sobre un aspecto más oscuro de las emociones humanas: la soledad, la frustración, el incesto y la angustia emocional. Estos son temas comúnes en sus escrituras y tambien son populares con escritores existenciales. Por ejemplo, en El tunel, el personaje principal, Juan Pablo Castel, es un pintor hermetico de Buenos Aires; una ciudad muy fria y desinteresada segun la novela. Castel, completamente aislado y loco, se encuentra atrapado dentro de su propio "túnel" de inseguridad, asesinato y rabia. En el libro, Ernesto Sabato: El hombre y su obra, Angela B. Dellepiane esta de acuerdo que : "La similaridad con Kafka es visible. Tal como el protagonista de La metamorfosis, Pablo esta diciendo: no soy un ser humano, soy distinto, soy dos personas, nadie me entiende." (Dellepiane p.99) Hay un ausencia de optimismo en El Tunel. El destino de Castel es una soledad fisica absoluta y espiritual. La conclusion de El tunel es una sin esperanza porque Castel, un prisonero fisicamente y mentalmente, mira la ciudad por los barrotes de una carcel.

Para continuar con este tema e intensificar las emociones del cuento y sus personajes, Sabato escoge narrar el cuento por medio de un narrador protagonista: Juan Pablo Castel. Toda la accion se revela por el punto de vista de Castel solamente: "Bastara decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mato a Maria Iribarne" (Sabato p.09). La estructura de la novela es simple y esta declaracion prepara al lector para una trama narrada por el protagonista y, tambien, para una historia relatada retrospectivamente. Con la narración de Castel, el lector puede entender que Castel parece perdido en un laberinto de frustración y en consecuencia, indica la locura real que el sufre. El dialogo personal de Castel revela la obsesion que guia Castel dentro su tunel hermético. Sin la narracion de Castel, el lector no entiende la profunidad de sus emociones ni capacidad mental. Entonces, Sabato utiliza el estilo del monologo para revelar los pensamientos y las creencias de Castel:

"La vida aparece a la luz de este razonamiento como una larga pesadilla, de la que sin embargo uno puede liberarse con la muerte, que seria, asi, una especie de despertar. Pero despertar a que? Esa irresolucion de arrojarse a la nada absoluta y eterna me ha detenido en todos los proyectos de suicidio" (Sabato p.62).

Tambien, hay dialogo directo con otros personajes, por ejemplo Maria y Hunter, y el lector puede ver la frustracion y, muchas veces, la rabia. En el libro Ernesto Sabato: El hombre y su obra, Dellepiane dice: "Sabato usa en acentuada proporcion el dialogo directo y el matizado…el dialogo directo aparece mezclado al dialogo matizado, es decir, aquel con observaciones de Pablo acerca de las actitudes de el o de otros, o simplemente con el agregado de los usuales…" (Dellepiane p.122). Es evidente que esta opcion de usar las palabras de un narrador, le permite al lector sentir y entender mas claramente la condicion de Castel.

En verdad, las declaraciones, los soliloquios y las acciones comunican mucho del hombre de Sabato y su vision del mundo. La novela, El tunel, contiene creencias que la ciencia y el progreso industrial perjudicanl al individuo. Ademas, su protagonista, Castel, es un protagonista diferente porque el no puede escapar su locura. Normalmente, los protagonistas de muchas obras, tienen exito o cambian. Pero, Castel se hunde mas bajo en su demencia. Sin embargo, El tunel es una obra profunda. El gran tema es la dificultad de Castel para comunicarse en una sociedad progresiva. "Only by discovering himself in another being can Castel hope to escape aloneness and madness. Castel fails to establish complete contact with the outside world…a product of the 20th century" (Oberhelman p.5). Parece que Castel no puede relatarse con una sociedad que enfoca egocentrica y moderna. Juan Pablo Castel necesita otra persona para comunicar y compartir sus ideas y emociones: "me anima la debil esperanza de humanidad en general y acerca de los lectores de estas que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA" (Sabato p.12). El siglo XX es demasiado progresivo para Castel. Su incapacidad de adaptarse al mundo industrial y moderno guia a Castel dentro un tunel de desesperación.

El símbolo del tunel, tambien una figura del mundo moderno, es muy importante. Es obvio que el titulo describe una trama sobre un tunel, pero este tunel es un tunel de sentimiento y encarcelamiento. Por que Sabato escogio este símbolo? La vida de Castel es oscura y sin esperanza. Un tunel moderno y tipico es desolado y tiene una oscuridad humeda. Solamente los vagos viven en los tuneles. Su narracion es triste y enojada. Es dificil imaginar un tunel feliz y luminoso. Su de incapacidad comunicarse y falta de comprensión de Maria y otras personas atrapan a Castel dentro de los límites de su propio "tunel". Castel dice que "…creencia mia y que en todo caso habia un solo tunel, oscuro y solitario: el mio, el tunel en que habia transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida" (Sabato p.97). Castel, aislado, mira a su destino encarcelado. La conclusion del libro es la misma del fin de un tunel: con barrotes y no escape. "Su aislamiento es total. Y para que quede completa la linea parabolica que los simbolos describen en el libro, Pablo es quien mira ahora al mundo desde un ventanita, en el tunel – mas hermetico que nunca – de su celda, es decir, de su yo" (Dellepiane p.120).

Para concluir, es importante entender la obra de Sabato y que el lector recuerde que la obra de Sabato muestra un tipo de existencialismo y el estilo intenso es posible por el narrador protagonista. Tambien, la novela es un autobiografía emocional de Sabato y que el "tunel" es mas significante. Leer El tunel es como manejar por la carretera: una persona lucha para leer, como un conductor trata de no mirar una escena de una víctima del accidente. Porque es evidente que el final del libro es un final triste, pero el lector siente la necesidad de leer mas. "Esto es Sabato: hombre lleno de contradicciones, angustiado, profundo, timido, violento, polemico y pueril en muchas ocasiones…nos guia la creencia de que solo ubicandolo en su pais y en su epoca…especialmente porque en Sabato sus dos mundos – el real y el mental – son inseparables" (Dellepiane p.27). Similar a Kafka, Sabato no ofrece una enseñanza o conclusion prometedora, pero el meramente permite Castel vagar de realidad y, entonces, sufrir.

 

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Duvasky Yosip
    Abr 05, 2010 @ 20:08:29

    esto esta rebueno voy a acar 5

    Responder

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