Si Dios Fuera Una Mujer – Mario Benedetti

SI DIOS FUERA UNA MUJER

¿Y si Dios fuera una mujer?
Juan Gelman

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse

vaya vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas

tal vez nos acercáramos a su divina
desnudez
para besar sus pies no de bronce
su pubis no de piedra
sus pechos no de mármol
sus labios no de yeso

si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos sida o pánico
nos contagiaría su inmortalidad

si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos
sino que nos aguardaría en el zaguán del
infierno
con sus brazos no cerrados
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles

Ay Dios mío Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería
qué venturosa espléndida imposible
prodigiosa blasfemia

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Juan José
    Feb 11, 2006 @ 21:16:43

    juan gelmaaaan poooooor Dios, decime xq los argeeentiinos enciben tan bieen,, y Benedetti(uruguayo esres grande) no pudo haber utilizado un mejor epigrafe no no no, y que de Ggirondo Oliverio, me imagino que has leido… ese es otro munstruo de la poesia…. y no hablemos de Borges que ese si nacio superdotado para todo , ensayos, cuentos , novelas , poemas … etc.. ese es el mozart de la literatura….. Gracias  argentina y uruguay

    Responder

  2. Marta
    Feb 15, 2006 @ 00:27:48

    Para distraerte

    Martita, discúlpame si te distraigo. No soy yo (la eterna costumbre de declararnos inocentes). Es tu comentario hacia mi Espacio. Tu comentario, el primero que me hacen, merece ser comentado. Me conmovió por tu ternura y tu sensibilidad. La brevedad no me preocupa, sobre todo en el lenguaje. Ya aprendí que si viene de ti son suficientes tres palabras para hacer buen juicio. Quise saber quién me elogiaba y quedé atrapado en tu sitio (no espacio) como una mosca en un tarro de miel, me despojó más tiempo del que yo no pensé. Dijiste que mi sitio es lindo, eso impide que yo diga lo mismo del tuyo, sería compararlos y eso ni pensarlo… prefiero que pongas tú los adjetivos sabiendo que me deleité subiendo, bajando, absorbiendo…lleno de gusto.  En fin, “…Las palabras son para el significado. Si se conoce el significado, pueden olvidarse las palabras…” (Chuan-Tzú, maestro del taoísmo). Me agradó encontrar viejos conocidos como Rilke, Poe, Borges, Benedetti, Neruda. Si todavía no has descubierto a José Martí, Cecilia Meireles, Gioconda Belli, Ana Istarú, te invito a que lo hagas, quizás encuentres un lugar para ellos (no me estoy refiriendo a tu Espacio en Internet) y te darán un gran deleite, estoy seguro.
    Te confieso que no hace muchos días fue que coloqué en mi sitio lo mínimo para cumplir el formulismo exigido por el Messenger pues tampoco me agradaba la idea de quedar totalmente anónimo para las amistades con quienes tengo contacto. Luego no me pude quedar indiferente y sin una idea predeterminada comencé a colocar cosas, ya ves que no son muchas. Prácticamente fue ayer sábado 11 de febrero que lo trabajé un poco más, dejando algo de mí y tomé conciencia de que quería hacerlo. Proyectos como este me cuesta iniciarlos porque soy de los que piensan que las cosas se hacen bien o no se hacen. Es parir un hijo al que hay que cuidar y hacer crecer en todos los sentidos, no se puede ser irresponsable. Por eso es la importancia de tu comentario. Hay cosas que aún me tomo un poco en serio.
    Me da mucho gozo distraerte de tus tantas ocupaciones y creer que de esta manera me compenso el tiempo que tu espació me arrebató. Soy un hombre franco y con esa franqueza te afirmo que no espero respuesta y esta declaración tiene la misión de liberarte de cualquier presión que este escrito te pueda hacer sentir. Solamente he querido tener la egoísta satisfacción de decirte que aprecio grandemente tu espontaneidad y juicio sobre una obra que apenas comienza.
    Un sincero abrazo,
     
    César
     
     
     

    Responder

Responder

