El Beso de la Mujer Araña – Manuel Puig

(…)
 
Molina: ¿Qué pasó conmigo, Valentín, al salir de aquí?
 
Valentín: La policía te vigiló en todo momento, controló tu teléfono, todo. Quien primero te llamó fue un tío, tu padrino, y te dijo que no volvieras a meterte con menores. Le contestaste lo que se merecía, que se fuera al carajo, que en la cárcel te habían enseñado lo que era dignidad. Te llamaron tus amigos, y por teléfono se trataron de Greta, de Marlene, de Marilyn, y la policía pensó que podría ser un código. Conseguiste un trabajo como vidrierista y un día por fin llamaste a mis compañeros. Llevaste a tu mamá al cine, y le compraste revistas de modas. Y un día te encontraste con mis compañeros, pero te había seguido la policía, y te arrestaron. Mis compañeros desde el coche en fuga te balearon a muerte, como lo habías pedido vos, en caso que te agarrara la policía. Y nada más… Y a mí, Molina, ¿qué me pasó?
 
Molina: Te torturaron, mucho… y se te infectaron las heridas. Un enfermero se compadeció y a escondidas te dio morfina, y soñaste.
 
Valentín: ¿Con qué?
 
Molina: Soñaste que dentro tuyo, en el pecho, llevabas a Marta, y que nunca más se iban a separar. Y ella te preguntó si no te daba lástima lo que me había pasado, mi muerte, por culpa tuya según dijo ella.
 
Valentín: ¿Y qué le contesté?
 
Molina: Le contestaste que yo había muerto por un ideal noble y desinteresado. Y ella dijo que no, que de eso nada, que yo me había sacrificado para morir como una heroína de cine más. Y vos le dijiste que eso yo sólo lo sabría. Y soñaste que estabas con mucha hambre, al escaparte de la cárcel, y que habías llegado a una isla salvaje, y en el medio de la junglate encontraste una mujer araña que te daba de comer. Y ella estaba triste ahí sola en la selva, pero vos tenías que seguir su lucha, y volver a tus compañeros, con las fuerzas renovadas, por la rica comida que te había dado la mujer araña.
 
Valentín: ¿Y al final me salvé de la policía, o me volvieron a agarrar?
 
Molina: No, al final te fuiste de la isla, contento, a seguir la lucha con tus compañeros, porque era un sueño corto, pero era feliz…
 
                                                  
                                  (fragmento) El Beso de la Mujer Araña, MANUEL PUIG
 
 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marta
    Jun 22, 2006 @ 02:37:19

    Martita,que copados estos fragmentos de Manuel Puig.
     
    Viv

    Responder

  2. Marta
    Jun 30, 2006 @ 00:44:42

    lastima que no sepa ingles.me pierdo el 50% de esta hermosura.
     
    María Elena

    Responder

Responder

