Niebla – Miguel de Unamuno

Niebla

Miguel de Unamuno

 

La Generación del ’98 era un grupo de intelectuales que se unieron en la preocupación por la situación del país de España. Era un movimiento que surgió como reacción al facaso de la guerra entre los Estados Unidos y España en 1898. Ya que España había perdido su imperial impulsa en el mundo, muchos se sintieron que la pérdida era un símbolo de ruina por toda la España. Los escritores de la Generación, entonces, no pusieron énfasis en los problemas políticos de su país, sino las luchas espirituales que el país soportaba. Reafirmaron valores españoles y dieron énfasis a la grandeza de historia y literatura española. Hay descripción del paisaje hermoso de la patria para mostrar que España todavía manifestó una gran presencia.

Un representante principal de este movimiento fue Miguel de Unamuno, un filosofo, poeta, novelista y dramaturgo. Él critico la sociedad, la política y la religión. Aunque creció como catolico devoto, sufrió una crisis religiosa y dudo su fe. En sus escrituras, acentuó la lucha entre la fe y la razón, la falta de fe y deseo de inmortalidad. Dudo la existencia de Dios mismo y de las razones de la vida. Ahora, lo conocemos como escritor pre-existencialista.

Niebla es una nívola de Unamuno que expresa el aspecto de existencialismo y tiene mucha filosofía profunda. La vida cotidiana española sirve como escena de esta nívola. Unamuno crea un héroe sin historia, "no era un caminante, sino un paseante de la vida" (p. 27), que se llama Augusto Perez. El es un hombre rico y vive con su madre, una viuda. La madre antes de morir dijo que deseaba que su hijo se casará. Augusto dice que "él que viaja mucho va huyendo de cada lugar que deja y no buscando cada lugar a que llega." Dice que odio lo imperfecto.

Augusto vé a una mujer muy linda que se llama Eugenia y decide que va a ser "la finalidad de su vida" (p. 34). Parece que Eugenia tiene una hipoteca muy grande para su casa porque su padre se suicidó dejándola con la hipoteca. Ya tiene novio y no quiere nada al rico Augusto, o sea, "no quiere ser vendida." Los criados, Domingo y Luduvina, le dan consejos a Augusto y dicen: "Casarse es fácil; pero no es tan fácil ser casado."

Augusto habla mucho con su perro, Orfeo, sobre la existencia. Le dice a su perro, "Muchas veces se me ha ocurrido pensar que yo no soy." En realidad, él tiene razon, porque existe solo como un personaje en una nívola. Él tambien dice que toda la vida es como un sueño. Cuando está hablando con Orfeo le dice, "Esto de dormir solo es la ilusión, la apariencia; el sueño de dos es ya la verdad, la realidad."

Se cree enamorado de Eugenia y la declara, "Admirable, majestuosa, heroica, una mujer, toda una mujer." Compra la hipoteca de Eugenia. A Rosaria, la planchadora, le habla de amor como la amada no le oye. Augusto anda perdido en niebla (p. 68) El esta buscando consejos. Avito le dice que se case porque él perdió a su mama y a su hijo y su esposa le sirve de mama ahora. Le dice que se case con la mujer que le quiere. Victor le dice que el tuvo que casarse muy joven, pero fue una falsa alarma y que no tenian hijos. Pasaron anos tratando de tener hijos echando la culpa la una al otro . Luego se acostumbraron. Después de doce años ella se encintó y ya no quieren "que el intruso" cambie sus vidas.

Augusto no vive. Recuerda o espera. Eugenia dice que no tiene alma, que es el hueco. Augusto tambien duda que tenga alma. La tia le dice que las mujeres tienen que casarse con los otros hombres buenos porque son buenos maridos. Eugenia dice que los hombres son brutos y maricos. Su novio Mauricio no trabaja. Depende de ella y ella dice que "Él es mio." Eugenia se rompe con el novio y el la persigue. Don Antonio le hable con Augusto sobre que es el amor, que la mujer con quien vive no es su esposa. Su esposa se escapó con otro hombre él fue a la casa del amante y empezó a vivir con su mujer y la hija abandonada y tener hijos con la amante nueva.

Victor le dice que "ver crecer al hijo es lo más dulce y lo más terrible." Dice que los hijos hacen viejos de los padres. Al verse en el espejo Victor se cree un sueño. Paparrigopulos escribe un libro sobre la mujer "Conocer a una es conocer a todas; tienen individualidad pero no personalidad." Augusto piensa de las tres mujeres en su vida: Eugenia para su cabeza y imaginación, Rosaria para su corazón, y Liduvina para su estomago. Pregunta si la mujer tiene alma o guarda su palabra de honor. Da besos a Rosaria para estudiar su reacción. "Pensar es dudar, y dudar es pensar." (Bryfonski, 571).

Augusto decide casarse con Eugenia. Eugenia le pide que busque empleo y casa para su novio previo, Mauricio. Mauricio visita a Augusto y le da las gracias por el empleo y dice que no podia luchar con Augusto. Eugenia se huye con Mauricio como ya Augusto le habia arreglado trabajo y casa lejos de alli. En ese punto, Augusto se siente niebla y se siente irreal. Llama a su perro para consolarlo. Él duda que las mujeres sean más que animales domesticas.

Augusto se pone tan triste que decide suicidarse, pero primero viaja a Salamanca para hablar con Don Miguel de Unamuno sobre esto. Don Miguel le dice que no existe como sospechaba y va a matarlo en el próximo capitulo. Luego, Augusto realiza que quiere vivir. Él vive como fantasma, y en una noche va a la cama y se muere. En el sueño, aparece Don Miguel de Unamuno y piensa en resusistarlo. En la opinion de Augusto, los personajes van a llevar el alma de Don Miguel después de su muerte. O sea, los personajes vivirán en la imaginación de los lectores en el futuro, cuando Unamuno estará muerto.

En el epilogo habla desde el punto de vista del perro, como si supiera mas que el hombre que habla, habla, habla. Orfeo, por su parte, dice que su amo, Augusto, se deshizo en la niebla.

Según Carlos Aguinaga, Augusto Perez ni fue matado ni permitido de morir porque su apariencia no existitia. Él vivirá en su propio mundo como OBJETO, sea lo que sea. Unamuno, si matado o permitido a morir en el ano 1936 ahora es un objeto en su mundo para siempre. En hecho, el mundo ahora es nuestro, a no ser que haya otro autor para garantizar la continuación y desempeño (en otro mundo) de su papel. Niebla nos da un ejemplo como el mundo del novelista y tradición en una moderna situación puede forzar a la imaginación acercarse al punto de no regresar. (Aguinaga, Carlos B. "Unamuno’s ‘Niebla’: Existence and Fiction," December 29, 1963. transcripcion del discurso)

Niebla es un símbolo de la incertidumbre de los protagonistas en cuanto a su vida, su creencia, y su futuro. También "niebla" es la caracteristica del libro porque todo es vago y oscuro. No tiene certeza, no sabemos el final y el lector esta envuelto en la niebla, dejado solo para decidir el final de la nivola.

Desde punto revista literario, la nívola de Unamuno Niebla salió fuera de las técnicas convencionales de la nívola. La manipulación de los protagonistas demuestra la creencia de Unamuno en la ambigua naturaleza de la personalidad y existencia humana. Para Unamuno la vida se ve como un sueño y deseo para perpetuación.

Unamuno, siendo muy orgulloso de su procedencia española, no deja de incluir las costumbres nacionales en su obra Niebla. Por ejemplo, el novio Augusto pasa por la calle donde vive su enamorada, Eugenia. Después, ellos hablan por jaula de la ventana. También, hay criados de la familia en la casa de Augusto. Los criados, además de ser trabajadores, sirven como consejeros. Pasan las horas felices y tristes del protagonista. A mí no me interesó demasiado esta nívola, porque yo siempre estaba confundida cuando la leía. El punto de vista no estaba seguro. Al encontrarse con el personaje de Unamuno mismo, no sabía como reaccionar. ¿De donde viene Unamuno como un caracter? Sin embargo, yo aprecé "participar" en la acción de la nívola y aprendí bastante la filosofía existencialista, la manera de pensar, las costumbres, y la lección para la vida.

© 1997 Adriana Bida

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: